lunes, 11 de marzo de 2019

Peor que Bitconnect, líder de OneCoin fue arrestado






El líder de un prolífico esquema Ponzi de criptomonedas, OneCoin, fue arrestado y acusado el 6 de marzo. OneCoin Ltd. afirma tener 3 millones de miembros, o víctimas, en todo el mundo y ha generado más de 3.300 millones de euros en ventas fraudulentas. En realidad, la "criptomoneda" de OneCoin no utilizó una cadena de bloques en absoluto, mientras que estafó a los inversores con miles de millones.

Esquema Ponzi de Billion Dollar de OneCoin

OneCoin Ltd. es una red de mercadeo de niveles múltiples, probada como un esquema Ponzi por investigadores, donde los miembros reciben comisiones por reclutar a otros para comprar "materiales educativos" que vienen con sumas adjuntas de OneCoin. Los materiales de la compañía sugirieron que los inversionistas obtendrían de cinco a diez veces el retorno de sus inversiones. Según lo descrito por el abogado de Manhattan, Geoffrey S. Berman:

"Como se alegó, estos demandados crearon una empresa de criptomoneda multimillonaria basada completamente en mentiras y engaños. Prometieron grandes retornos y un riesgo mínimo, pero, como se dijo, este negocio era un esquema piramidal basado en humo y espejos más que ceros y unos. Los inversores fueron victimizados mientras que los acusados ​​se hicieron ricos".

Al igual que Bitcoin, OneCoin Ltd. afirmó que OneCoins son minados y operados por la compañía y que supuestamente el precio de OneCoin se basa en la oferta y la demanda del mercado.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por Internal Revenue Service-Criminal Investigation (IRS-CI) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revelaron que OneCoin era, de hecho, un esquema piramidal fraudulento que no usaba blockchain en absoluto. Según lo declarado por el director a cargo del FBI, William Sweeney Jr:

"A diferencia de las criptomonedas auténticas, que mantienen registros del historial de transacciones de sus inversores, OneCoin no tenía un valor real. No ofrecía a los inversores ningún método para rastrear su dinero y no podía utilizarse para comprar nada. De hecho, los únicos que se beneficiaron de su existencia fueron sus fundadores y co-conspiradores".  *Cabe aclarar que estas palabras (que muchas criptomonedas no sirven para adquirir bienes o servicios) han sido pronunciadas reiteradamente por el Topo Binario desde el boom de los clones del Bitcoin, pero se escucha mejor cuando lo dice el director del FBI.

La investigación también descubrió que la compañía representaba el valor de OneCoin aumentando de € 0.50 a aproximadamente € 29.95 por moneda para enero de 2019. Cuando en realidad, debido a que OneCoin no era una criptomoneda de comercio libre, el valor de OneCoin fue determinado internamente por los líderes en la compañía.

En general, los documentos judiciales muestran que las víctimas de todo el mundo transfirieron fondos a cuentas bancarias controladas por OneCoin para comprar paquetes de criptomoneda. Solo en dos trimestres, OneCoin Ltd. generó 3,35 mil millones de euros en ingresos por ventas y obtuvo "ganancias" de 2,23 mil millones de euros.

Cabecillas de la estafa

Los registros de la investigación muestran que los dos líderes del proyecto son Ruja Ignatova, la “Cryptoqueen”, y Konstantin Ignatov (el hermano menor de Ignatova), junto con otros representantes de OneCoin.

OneCoin Ltd. fue cofundada en 2014 por Ignatova en Sofía, Bulgaria. Ignatova sirvió como líder principal de OneCoin hasta que desapareció de la vista pública en octubre de 2017. Ignatov asumió cargos de alto nivel en OneCoin y llegó a la posición de liderazgo principal a mediados de 2018.

Además, la investigación reveló que Ignatova concibió el negocio de OneCoin "con la intención de defraudar a los inversores", según los documentos judiciales. En un correo electrónico entre Ignatova y su co-fundador, ella describe su "estrategia de salida para OneCoin:

"Toma el dinero y corre y culpa a alguien más por esto..."


Líder de OneCoin arrestado en los Estados Unidos

A principios de 2019, Ignatov viajó a Las Vegas, Nevada, para realizar negocios relacionados con OneCoin. Allí se reunió con Mark S. Scott, ex socio de un importante bufete de abogados de los Estados Unidos que ayudó a Ignatova y otros presuntamente a lavar más de $ 400 millones (fue arrestado el 5 de septiembre de 2018, por cargos relacionados con esas denuncias).

Al final del viaje, los agentes de la ley arrestaron a Ignatov en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Ignatova, la fundadora de la estafa, fue acusado de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración para cometer lavado de dinero y otros cargos. Ella todavía está en libertad.

Implicaciones de la estafa

El esquema OneCoin es de escala similar al conocido esquema criptográfico Ponzi BitConnect, que también defraudó a los inversores de los miles de millones (utilizando una cadena de bloques real). Incluso después de BitConnect, los inversores han sido presa de otros esquemas relacionados con la cadena de bloques, especialmente en torno a la minería de criptomonedas.

Aunque la criptomoneda y la cadena de bloques son prometedoras, la novedad de la tecnología ha dejado a muchos inversores susceptibles de engaños y estafas; Es fundamental que los usuarios e inversores se eduquen sobre cómo funciona una cadena de bloques y sobre las mejores prácticas de ciber seguridad para protegerse.

Según lo dijo el Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, Cyrus R. Vance, Jr:

"Estos acusados ejecutaron un esquema piramidal de la vieja escuela en una plataforma de nueva escuela... estafando a los inversores de miles de millones. Nuestra Oficina insta a todos los inversionistas criptográficos a que analicen las oportunidades de inversión, reconozcan la prevalencia del fraude en este espacio no regulado y procedan con precaución".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta y espera la verificación.