martes, 18 de abril de 2017

La CNMV difunde un decálogo para evitar los “chiringuitos financieros”





La Comisión de Mercado de Valores CNMV publicó un decálogo para evitar los “chiringuitos” financieros a forma de consejo y advertencia hacia posibles inversores que deseen realizar comercio con ciertos negocios informales que operan ampliamente desde la internet, y el decálogo parece ser un resumen de todas las advertencias que hemos publicado desde nuestros inicios aqui en el Topo Binario.

A continuación esto es lo que recomienda la CNMV:

Naturaleza de las entidades

 1.- Verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.

2.- Recuerde que los “chiringuitos” son peligrosos e intentan engañarle. Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se le estén proponiendo. Obtenga información por escrito.

 Técnicas de captación de inversores

 3.- Desconfíe ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes:
 Llamadas o correos inesperados.
Urgencia de la inversión.
Afinidad personal.
Bonificaciones de entrada.
Esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes.
Presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.
Mención o utilización del logo de la CNMV. Recuerde que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión.

4.- Ojo al fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales. No se deje engañar por la afinidad de sus “seguidores” sociales.
Productos comercializados

5.- Desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfíe de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda.

6.- Preste atención a comisiones y gastos.

7.- Asegúrese de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

Perfil y educación del inversor

8.- Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.

 Si no puede recuperar su dinero
 9.- Si no logra que le devuelvan su dinero, no continúe realizando aportaciones.

 Denuncie
 10.- Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

FUENTE: CNMV







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo para evitar el SPAM resuelva la verificación.