jueves, 14 de febrero de 2019

5 Estafas Comunes Con Criptomonedas y Como Identificarlas



     Uno de los mayores beneficios de la criptomoneda y la atmósfera de la cadena de bloques (BlockChain) es que todo es digital; Desde el proceso de depósito de fondos hasta el retiro, envío y liquidación de transacciones, todo el proceso se digitaliza. Es una de las muchas eficiencias que la tecnología de cadena de bloques y la criptomoneda traen a la vanguardia, sin embargo, también en muchos otros casos se presenta como un problema sugestivo en la forma en que de hecho es una tecnología nueva y, por lo tanto, hay una curva de aprendizaje abrupta. Como tal, es muy fácil caer en estafas relacionadas con criptomonedas y blockchains.
    
      
Si bien el ecosistema de activos digitales ha presentado muchas oportunidades y ha provocado una interés por parte de instituciones financieras y usuarios minoristas, muchos estafadores, hackers y pseudo-traders  también han encontrado manera de sacar provecho de cierto desconocimiento por parte de gente recién interesada en ser parte del nuevo movimiento de la cadena de bloques. Existen algunas razones principales para esto, y es importante tomar nota de ellas; En un ángulo, las criptomonedas son completamente digitales y, en muchos casos, ofrecen pseudónima o anonimato absoluto. En estos casos, las transacciones de envío y recepción tienen solo un rastro vinculado a la dirección o no tienen rastro alguno.
    
       Mientras que los estafadores tradicionalmente en el pasado han usado sistemas heredados que son fáciles de rastrear, como las cuentas bancarias, las criptomonedas ofrecen una nueva ventaja para ellos; como tal, es importante conocer de antemano las disposiciones y las salvaguardas que le permitirán estar seguro en términos de lidiar con la criptomoneda y tener cuidado en cuanto a mantenerse alejado de las estafas.
Esta guía ayudará a comprender cómo evitar exactamente las estafas relacionadas con la criptomoneda al identificarlos y saber exactamente a dónde van sus inversiones.

1) SITIOS DE PHISHING: IDENTIFICÁNDOLOS y EVITÁNDOLOS   

     El phishing es una forma de estafa o fraude en línea que implica engañar a los usuarios para que piensen que se encuentran en un sitio web original, cuando en realidad están en uno “clonado”. En este caso, un estafador usualmente creará un duplicado de un sitio web real o legítimo que normalmente se ve exactamente como el mismo sitio; sin embargo, en lugar de cumplir con el propósito original, el nuevo sitio es simplemente falso para robar credenciales o fondos.
     Para entender el concepto el siguiente ejemplo puede ayudar:     un estafador crea un sitio de phishing para el intercambio de Binance (los 5 intercambios de criptomonedas más importantes), que es una réplica exacta del sitio web de Binance. Sin embargo, el estafador realiza un pequeño cambio en el código del sitio web, ya que en la sección "Depósito" del sitio web, la dirección del depósito se reemplaza por una dirección de criptomoneda de depósito falsa que realmente enlaza con su propio sitio web. El sitio de intercambio Binance en el 2017 contaba con un “clon”, y no se descarta que después pueda aparecer otro.
     Por lo general, reemplazarán el texto para decir "Depositar aquí para financiar su cuenta de Binance" cuando en realidad, la dirección de la billetera es solo su billetera personal. Una vez que se envían los fondos, el estafador ve que han engañado a alguien y cerrará el sitio eliminando cualquier rastro anterior. Además, algunos sitios de phishing intentarán replicar la estructura del sitio web para robar credenciales de inicio de sesión; Si se engaña al usuario para que envíe la información que contiene sus claves privadas o la contraseña, el estafador cerrará el sitio de phishing, iniciará sesión con las credenciales de los usuarios estafados y robará todos los fondos directamente de la cuenta.

Para evitar los sitios de phishing, hay un denominador común para tomar nota de: un sitio de phishing nunca será un sitio legítimo verificado. Como tal, uno de los mayores indicadores que puede usar es encontrar el nombre de dominio y asegurarse de que sea legítimo. Lo siguiente demuestra dos dominios; un dominio legítimo y un dominio de phishing que se edita para intentar confundir a los usuarios que lo visitan.
Dominio real:                        www.binance.com
Dominio de phishing:           www.b1nanc3.com   //    www.binances.com    + (miles de variantes)

Evitar los sitios de phishing se puede hacer fácilmente siempre y cuando siga un paso simple: verifique y verifique la validez del dominio en el que se encuentra actualmente. Además, haga clic en la opción "Certificado del sitio" para asegurarse de que el sitio en el que se encuentra esté seguro y la identidad de la empresa haya sido validada.

2.) IDENTIFIQUE ESQUEMAS PONZI y HYIP

Una de las estafas más destacadas dentro de la criptomoneda es el esquema HYIP, un producto que significa "Programa de inversión de alto rendimiento" por sus siglas en inglés. Si no está al tanto, uno de los ejemplos más famosos de un esquema HYIP / Ponzi dentro de las criptomonedas fue Bitconnect, la plataforma para la cual los usuarios contribuirían con fondos y se les garantizó recibir un retorno diario del 1%. Se mantuvo durante un año para que el proyecto siguiera obteniendo inversiones de usuarios confiados, y el proyecto se cerró, y los inversores perdieron millones, si no es que miles de millones.

Los esquemas ponzi existen mucho antes del uso de las criptomonedas, y tan solo esta forma de fraude se ha adaptado para recibir estas criptodivisas, y le resulta mucho mejor al timador, ya que le proporciona cierto anonimato y un rastreo difícil. Un ejemplo de esquema ponzi reciente fue el orquestado por  28Gold  y  un sitio llamado www.hugtraders.com  de hecho promovió el negocio piramidal en el 2016, y aunque hugtraders se retiró del negocio y borró toda prueba de esta mancuerna, al parecer 28 Gold siguió por su cuenta. Es demasiado sencillo identificar a estos esquemas fraudulentos, ya que casi siempre piden que ingreses dos o más personas al “negocio”.  Los Esquemas Ponzi y HYIP funcionan y solo continúan dependiendo de la cantidad de inversión que reciben. Nunca son sostenibles y siempre terminarán en una catástrofe; Entonces, ¿por qué la gente invierte en estas estafas? porque generalmente no saben, o no quieren creer que es una estafa hasta que es demasiado tarde.

     En el caso de Bitconnect, hubo señales claras de advertencia de que si se hubieran adherido podrían haberse evitado participar en la estafa. Estas señales de advertencia prevalecen incluso en las condiciones actuales y pueden reconocerse para protegerlas de futuras pérdidas de inversión. La SEC incluso lanzó un anuncio de advertencia sobre los peligros potenciales en los esquemas Ponzi que estaban surgiendo en el mundo de las criptodivisas.
Manténgase alejado de cualquier cosa que prometa un retorno garantizado
Hay proyectos que pueden ser optimistas; hay proyectos que pueden tener una tasa de éxito del 90% al obtener un mínimo del 10%; sin embargo, hay absolutamente cero proyectos que pueden prometer una tasa de éxito del 100%. Si algún tipo de proyecto garantiza grandes retornos como este a un nivel de confirmación del 100%, se requiere mayor diligencia. Especialmente con las criptodivisas, desafortunadamente, hasta la fecha, nunca ha habido un proyecto singular que haya prometido un 1% por día de retorno de la inversión en su inversión y haya sido sostenible. ¿Puede esto cambiar? Absolutamente, sin embargo, es muy poco probable.
Para evitar estafas como estas, haga su debida atención; Compruebe los miembros del equipo del proyecto, verifique su existencia. Si un equipo es completamente anónimo y no tiene un solo testimonio real, lo mejor será pasar de largo el proyecto.
3) Cuentas Falsas: evite a los estafadores que se hacen pasar por famosos

Personas como Elon Musk y John McAfee tienen una influencia fundamental sobre la comunidad de criptomonedas. Aquellos que están acostumbrados a las criptomonedas y a la atmósfera de la cadena de bloques saben cuán influyente sería una mención de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda posterior.
Además, si Elon Musk, o cualquier otro empresario de tecnología apoyara legítimamente una plataforma de blockchain, ¿su firma conjunta no tendría un impacto monumental? Sin embargo, la probabilidad de que algo como eso suceda es bastante pequeña, y aún así, los estafadores han duplicado las cuentas influyentes y las plataformas de redes sociales para intentar engañar al público en general y obtener inversiones.
Ejemplos de estos intentos de estafas ocurren en una amplia gama de entidades. Por ejemplo, Telegram y Twitter son los dos lugares principales a los que los estafadores acuden en sus intentos de robar fondos. El proceso subyacente tradicionalmente funciona al crear una cuenta duplicada de algún tipo y luego tratar de atraer a usuarios confiados. El más común de estos miembros duplicados ha sido Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum. Además, "CZ", el fundador de Binance (Changpeng Zhao) es otra figura que comúnmente se imita en los intentos de estafar fondos. Veamos cómo se hacen estos intentos y, posteriormente, cómo evitarlos.








El ejemplo de la imagen anterior es una cuenta falsa que hizo una sesión de photoshop de una foto de Vitalik Buterin sosteniendo un pedazo de papel y dijo que si ETH se enviaba a la dirección anterior, se enviaría más. Esta es una de las estafas más comunes y una importante para identificar dónde se promete x la cantidad de fondos a cambio de enviar la cantidad y inicialmente. Estas son siempre estafas y son intentos de hacerse pasar por famosos influyentes, desarrolladores o figuras. Debido a la irreversibilidad de las criptomonedas, cuando descubras que es una estafa, ya será demasiado tarde. A partir de esto, la mejor manera de evitar estas estafas de tipo de cuenta de influencia falsas es, antes que nada, identificar la cuenta legítima.
Por ejemplo, Twitter tiene una forma eficiente de realizar estas comprobaciones colocando una verificación de verificación azul junto a los nombres de usuario y los manejadores de cualquier cuenta de Twitter que se verifique como legítima. Otra nota al margen; busque un consenso general básico sobre un tema antes de hacer cualquier inversión. Aunque esto no debería ser la totalidad de su inversión, es esencial tratar de descifrar la realidad detrás de una situación.



4) EVITAR CUALQUIER CLASE DE “ROBOT”

Los robots de criptomoneda o los robots de negociación algorítmica son herramientas increíbles que se ejecutan desde bases programáticas diseñadas para permitir el comercio en todo momento, incluso mientras duermes. Sin embargo, su marco subyacente puede engañar a los nuevos usuarios, especialmente a aquellos que no han trabajado antes con robots algorítmicos. Como resultado de la afluencia de nuevos usuarios, hay un montón de estafas de robots o bots de criptomoneda que aseguran rendimientos altísimos, sin embargo, en realidad son solo estafas y nunca pondrán su dinero real en los mercados a través de un proceso algorítmico, en su lugar solo robarán su dinero.   Ejemplo de ello son los bots que se promocionan por una mensualidad en grupos de Telegram como el Pseudo Trader Fatuo llamado Jeremías Narváez, que hizo perder bastante dinero en el 2017 por recomendar comprar BTC a 17 mil dólares porque estaba en “oferta”, este personaje sigue timando personas en su redes sociales llamadas Criptomania.net
Es difícil explicarle a la gente (o a lo mejor lo difícil es que se entienda) el porqué estos robots amateurs en realidad no cumplirán con lo que prometen sus promotores, pero en palabras llanas, sucede que los robots legítimos de alta frecuencia utilizados por las grandes instituciones financieras, alimentan estos algoritmos a través de actualizaciones por parte de departamentos completos y llenos de especialistas en informática, matemáticas y otras maestrías,  mientras que lo que se ofrece al pueblo llano pie descalzo, puede ser un remedo de código para ejecutar los algoritmos más básicos, que nunca serán competencia para los movimientos habituales de los mercados.

Siempre se ha recomendado en este sitio web, no hacer uso de ningún robot, desde forex, pasando por opciones binarias, incluso bolsa (acciones) y por último las criptodivisas. Sencillamente porque un robot legitimo no está al alcance del pueblo llano pie descalzo.

5) ICO´S FRAUDULENTAS
     Con la aparición de más de más de 2000 criptomonedas es más que obvio que el inversor más avispado sepa de antemano que la mayoría de ellas no tiene utilidad alguna, y que tienen poco o nada que aportar  al cripto sistema ya establecido, el aspirante a inversor proclamará que la mayoría de estas cripto divisas tienen “futuro” desde su inexperiencia expone su desconocimiento rotundo sobre un tema básico de economía y sobre todo de sentido común, obviamente el 99% de esas cripto divisas no tienen futuro, y ni siquiera “presente”, porque incluso algunos comercios no-virtuales han desechado el uso habitual del bitcoin como medio de pago, en el 2018 fue muy sonado que la franquicia internacional Starbucks aceptaría bitcoins, lo cual fue desmentido por la propia cadena poco después. El rumor se corrió debido a la incorporación de Starbucks a Bakkt, un ecosistema global y regulado para activos digitales.  El problema con el BTC y con las más de 2000 criptodivisas es la volatilidad de las mismas, a ningún comercio serio le gustaría que al cobrar un bien o servicio por ejemplo a $1. Dólar y al paso de 3 horas tuviese en su haber tan solo 0.80 centavos, y esto es una terrible realidad sobre todo para los cripto pardillos, que fácilmente los convencen las voces de charlatanes y parlanchines del ambiente de las criptodivisas.

     Apostar en las ICO´s cuyo valor máximo se alcanza dentro de las primeras 72 horas, para después caer en el olvido es un pésimo negocio, el criptopardillo, menciona que para eso existen las White paper, y hay que conocer a los miembros del equipo (proyecto) y sus antecedentes, pero en realidad les falta bastante sentido común a estas personas. Recordemos que tan solo existen 282 divisas fiduciarias en el mundo y de esa cantidad, un porcentaje ínfimo es utilizado para el comercio e intercambio de bienes de forma internacional, y que es eso lo que le realmente le da el valor a esa divisa, y ahí tenemos el ejemplo del petrodólar, y así sencillamente sin White paper, ni ninguna otra especie de boludez como diría un argentino, ya existen más de 2072 criptodivisas, ¿Cuántas de ellas tienen algo bueno que aportar? ¿Cuántas de ellas ya se utilizan como medio de pago? ¿Cuántas de ellas ya están trabajando con los contratos inteligentes y/o tokens en una transnacional? Como verán, quedan muchas preguntas sin respuesta, son demasiadas, y solo un puñado de ellas en uso, me atrevo a decir que solo el BTC es utilizado de forma seria como forma de pago y que las demás salen sobrando, o que solo sirven para “especular” y a manera de lotería para entretenimiento de los pardillos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo para evitar el SPAM resuelva la verificación.